CONTEXTO
El concepto de gestión basada en resultados no es una novedad. En los años cincuenta, Peter Drucker publicó su libro “Management in Practice”, pero no fue hasta 1964 cuando el concepto se definió en su obra “Managing by results”. Muchas empresas comenzaron entonces a aplicar métodos de planificación y gestión centrados en objetivos compartidos y específicos dentro de la organización, incluyendo indicadores precisos de desempeño para el personal y los departamentos o unidades operativas, así como medidas de premio o castigo en función de los resultados conseguidos.
La gestión orientada a resultados, en términos de desarrollo, supone un modelo de gestión que tiene como principal finalidad la orientación de todos los recursos, procesos, actividades y sistemas de una organización a la consecución de unos determinados resultados previamente establecidos. Esta focalización prioritaria del interés en lo que se consigue, y no tanto en lo que se hace, precisa del compromiso activo de la organización, de sus socios y del conjunto de actores con el logro de dichos resultados.
A partir de 2002, una serie de eventos y reuniones internacionales han ayudado a identificar cómo avanzar en el logro de resultados de desarrollo. En ese año la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo (Monterrey, México) analizó los requisitos financieros y operativos para alcanzar los resultados mundiales de desarrollo.
En 2003, los representantes de la comunidad internacional se reunieron en Roma en el Foro de Alto Nivel sobre la Armonización para tratar los principios clave, las lecciones y las ideas prácticas relacionadas con la armonización y la alineación de la asistencia para el desarrollo.
Las Mesas Redondas de Resultados de Washington y Marrakech, celebradas en 2002 y 2004 respectivamente, se centraron específicamente en la gestión para resultados como un aspecto clave y requisito previo para mejorar la eficacia de la ayuda. Un resultado significativo de estas conferencias fue la formulación de los principios de la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).